miércoles, 4 de enero de 2012

Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos del mundo

Cima del Cotopaxi desde la laguna.

El volcán Cotopaxi, en Ecuador, el más perfecto cono volcánico del mundo junto al monte Fuji de Japón dicen los exploradores ilustres (y el Teide, añado yo). Es sin duda imponente. Visible ya desde Quito, el Cotopaxi está localizado en el valle central formando parte de la mundialmente conocida avenida de los volcanes. Con 5.897 metros el volcán es la segunda altura del país tras el Chimborazo (6.300 m.), también en la misma avenida de la cordillera andina.



Acceder al parque nacional Cotopaxi es muy sencillo y recomendable desde Quito. Por carretera y un corto tramo de pista se llega hasta la entrada al parque. Luego la pista continua su ascenso de forma progresiva y suave (muy de agradecer si de lo que se trata es de ir aclimatándose a la altitud), hasta el pequeño museo donde existe un rústico restaurante en el que tomar una deliciosa comida, y posteriormente hasta los 3.830 metros donde se encuentra la laguna Limpiopungo. Estamos en terreno de pumas (que no veremos), guanacos (es posible encontrarlos) y gaviotas andinas, que seguro veremos junto a la laguna. Es un buen lugar para bajarse del vehículo y estirar las piernas por la orilla mientras notamos el frío y la altitud. Esta parada viene bien para la aclimatación. Detrás de la laguna la silueta del volcán se erige monumental y se pueden apreciar las diferentes coloraciones correspondientes a las erupciones que ha vivido esta montaña ecuatoriana. Se han registrado erupciones desde 1534 y ha habido otras como la de 1742, 1768 y 1877. Su última erupción fue en 1942 pero no hay que olvidar que se encuentra activo, incluso que estamos ante uno de los volcanes en activo más altos del mundo.
Camino del glaciar, a más de 4.500 m.

La pista de tierra sigue subiendo en dirección al refugio y el paisaje gana fuerza por momentos. Rápidamente nos situamos a 4.500 metros de altitud. Aquí las panorámicas son espectaculares, tanto del glaciar que queda a nuestra izquierda y hasta el que podremos acercarnos caminando entre lava de colores rojizos, como del refugio y su envidiable emplazamiento en la base de la cima. Las vistas también son impresionantes ladera abajo. Sin prisa, pero muy atentos a las condiciones climatológicas pues son muy cambiantes en la alta montaña andina, podemos disfrutar del lugar como se merece. El parque nacional Cotopaxi es una visita imprescindible si queremos conocer un volcán de alta montaña de silueta perfecta, repito uno de los volcanes activos más altos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario